IMC y calorías

IMC y calorías


Es indispensable conocer su metabolismo basal para calcular su IMC y conocer su pérdida o ganancia de peso. De esta forma, podrá saber cuánta energía gasta su cuerpo en reposo.

¿Qué es el metabolismo basal?

Cada persona tiene su propio metabolismo basal, y éste depende de su talla, peso, edad y morfología.

El metabolismo basal, o metabolismo de base, viene definido por las calorías. Esta herramienta permite saber la cantidad de calorías que su cuerpo consume mientras se encuentra inactivo. Esta cantidad de energía no se puede cambiar, dado que es fundamental para el correcto funcionamiento diario del cuerpo humano.

Los órganos encargados de consumir estas calorías son el cerebro, el corazón, el sistema respiratorio y el digestivo. Por todo ello, el metabolismo basal indica la cantidad de calorías mínima que nuestro cuerpo consume cada día.

Entender cómo funciona el metabolismo basal

Es fundamental calcular el número de calorías para cualquier dieta alimentaria. Para ello, su profesional médico deberá calcular su metabolismo basal, que le indicará el número de calorías necesarias para cada día.

En ningún caso es recomendable consumir menos calorías de las que su cuerpo necesita. puesto que un aporte energético y calórico insuficiente puede conducir a problemas de salud. Cada metabolismo es único. Así, si presenta un alto metabolismo basal que le obliga a consumir más calorías que la media, significará que su cuerpo tiene menos reservas. Las personas que realicen una gran actividad física, tendrán más necesidades calóricas. De forma parecida, la gente joven quema más calorías de forma inactiva o en reposo.

Para incrementar su metabolismo basal, usted necesitará aumentar su masa muscular, ya que, como decíamos anteriormente, un cuerpo musculado consume más calorías en reposo que otro con una musculatura más frágil.

Lo más importante es no obsesionarse con las calorías y utilizar este cálculo como una guía para conseguir un peso más saludable que le permita sentirse bien.